20120320_liptonpresentacion

El Trofeo Sir Thomas Lipton de Xàbia 2012, Grado 2 ISAF, dentro del circuito internacional de regatas en la modalidad de match race (barco contra barco), regata que además es puntuable para el Campeonato de España Grado 1, organizado por el Club Náutico de Jávea,  ha largado amarras. Lo ha hecho hoy con la presentación oficial de la prueba, un acto que ha tenido lugar en el Salón de Plenos del ayuntamiento de Xàbia, contando con la presencia del alcalde de la ciudad, José Chulvi, acompañado por los concejales de Deportes y Turismo, Juan Luis Cardona y  Antonio Miragall, respectivamente. En representación del club organizador la cita ha sido presidida por su presidente, Arturo Miquel; su vicepresidente, Roberto Simó; el gerente, Luis Mira y el Director Deportivo, José Mª Bataller.

Un nexo común entre todas las partes que han asistido al acto,  ha sido el hecho y la relevancia que tiene, no solo para el club, sino en especial para la ciudad de la Marina Alta el hecho de poder tener una prueba de alto nivel, con proyección internacional y que sitúa a Xàbia en un punto destacada del mapa, máxime cuando se trata de un club ‘pequeño’. En esa línea se ha expresado el edil javiense: El trofeo Sir Thomas Lipton, en la presente edición, coincidirá con uno de los fines de semana de mayor ocupación del municipio, por lo que, además de una importante actividad deportiva, es un recurso más para poner en valor el mar y sus opciones”, añadiendo que “otros años ha podido disfrutar del bonito impacto de la regata en el litoral y del buen ambiente que se vive en el lugar donde se concentra la gente a seguir la competición  a través de las explicaciones del speaker”, explicó.   Al mismo tiempo, Chulvi hacía una reflexión especial sobre “el gran trabajo que realiza el Club Náutico de Jávea para fomentar el deporte base y su importancia para Xàbia a nivel social, turístico y deportivo” concluía en su intervención.

Para el presidente del club, el hecho de poder poner en liza una prueba como la Sir Thomas Lipton, “supone un gran esfuerzo para un club pequeño y que sólo el hecho de la falta de patrocinadores le privan de ser Grado 1 ISAF en lugar de Grado 2, pero que aún y a pesar de ello, la cita cuenta con los mejores patrones del panorama internacional”.  Arturo Miquel también quiso destacar la “labor social del club, sobre todo en la formación y enseñanza, en especial los cursos de verano” añadiendo que “también debo enfatizar el gran esfuerzo, dentro de los recursos económicos del club, ya que cada año se destinan 300.000 euros a fomentar deportes como la vela y la pesca, con iniciativas como los cursos de iniciación de los que cada año se benefician un centenar de escolares”. El presidente del club quiso agradecer el apoyo y esfuerzo que realiza el ayuntamiento de Xàbia “ya que sin ese respaldo una cita tan importante y con la categoría que tiene el trofeo Sir Thomas Lipton no sería posible llevarlo adelante”.

En lo deportivo, el máximo responsable de esa área, José Mª Bataller, destacó como principal novedad el seguimiento ‘on line’ de la prueba, pudiéndose seguir las evoluciones de la flota, los enfrentamientos de barco contra barco, en la web del club a través de un enlace: www.cnjavea.net, además de contar con los datos meteorológicos y resultados Bataller ensalzó el nivel de los participantes que estarán presentes en la prueba y que a falta de cambios última hora los diez patrones ya están confirmados, destacando la presencia del defensor del título, el australiano Keit Swinton, además de contar con la presencia del regatistas local Dani Maestre, sexto en la pasada edició. La única duda en esa lista era el británico Mark Lees, 65 en el ranking ISAF y que todo apunta a que sí estará en la bahía de Xàbia.  El Director Deportivo del club también quiso destacar la importancia que tendrá poder montar el campo de regatas cerca de la playa ya que, y al igual que en ediciones anteriores, se ha previsto contar con un speaker que comentará las evoluciones de los enfrentamientos  de los participante, un hecho que no hace más que refrendar la apuesta del Club Náutico de Jávea por acercar el deporte de la vela a la ciudad.

El próximo miércoles 28 de marzo arranca la Lipton en el agua con los entrenamientos oficiales. Por la tarde y tras la reunión de patrones, se realizará el sorteo de embarcaciones y ya se sabrán los emparejamientos. El primer duelo, el primer ‘match’ (encuentro) tendrá lugar a las 11:00 horas, si las condiciones de viento así lo permiten. Tras La reunión de patrones y posterior con los jueces y árbitros, el club ofrecerá una recepción oficial a los participantes, siendo esa ceremonia de apertura el punto de partida para la Sir Thomas Lipton 2012. El acto se ha previsto para las 20:30 horas.

Patrones SIR THOMAS LIPTON 2012 | CN Jávea

Grado 2 ISAF

Bjorn Hansen          SWE

Keith Swinton          AUS

Mads Ebler   DEN

Andrey Arbuzov      RUS

Joachim Aschenbrenner   DEN

Nicolai Sehested     DEN

Sergey Mushikin     RUS

Krzysztof Rosinski  POL

Mark Lees     GBR

Daniel Maestre        ESP

PROGRAMA (Provisional)

28 de marzo

10:00 a 19:00 Registro participantes.

11:00 a 18:00 Entrenamiento Oficial.

19:00 Reunión de patrones.

19:30 Reunión patrones y árbitros.

20:30 Ceremonia Apertura

Pruebas (enfrentamientos) desde el 29 marzo al 1 de abril.

Primera prueba del día 11:00 horas

Reunión patrones (cada día) 10:00 horas.

Entrega trofeos y ceremonia de clausura 14:30 horas (aproximadamente).

Prensa Trofeo Sir Thomas Lipton

www.javea.net

Etiquetas: ,