day3_spain_sail_action1_0257_lores


La Real Federación Española de Vela (REFV) comunica con gran pesar que en la reunión de medio año de la Federación Internacional de Vela (ISAF), celebrada el pasado fin de semana en Italia, se equivocó en la votación entre el kitesurf y el windsurf como clase olímpica para Río 2016.


España apoyaba y apoya el mantenimiento del windsurf (RS:X) en los Juegos Olímpicos de 2016. De hecho, en los últimos años la RFEV ha hecho una gran inversión en el desarrollo de las futuras promesas de tablas, a través del Plan Nacional de Tecnificación. Asimismo, contamos en el actual equipo olímpico español de vela con algunos de las mejores windsurfistas del mundo, que han sido y son seria opción de medalla tanto en los pasados Juegos como en los de este verano.


Además, en los demás comités de la ISAF donde España tiene representación, como el de Eventos, los representantes españoles habían votado a favor del windsurf. Estos comités habían apoyado casi por unanimidad el mantenimiento del RS:X, aunque eran sólo consultivos para el Council.


A pesar de todo ello, en el último momento el representante español en el ISAF Council emitió su voto a favor del kite, un error provocado por la confusión del sistema de votación del que el presidente federativo, Gerardo Pombo, se hace responsable y por el que quiere pedir disculpas a todos los windsurfistas españoles.


La comunidad del windsurf ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para devolver el estatus de olímpico al RS:X para Río 2016, un cambio que podría darse en la conferencia anual de la ISAF en noviembre. La RFEV apoya esta campaña e invita a todos los interesados a firmar a su favor, en http://www.change.org/petitions/isaf-keep-windsurfing-as-olympic-discipline