El “Telefónica” soltaba amarras en primera posición pasadas las 12:15 horas con un invitado de excepción: S.A.R. el Príncipe de Asturias se subía a bordo del barco español acompañado de Pedro Campos, director general del Team Telefónica.
A las 14:00 horas, SAR el Príncipe de Asturias daba el pistoletazo de salida de la primera etapa oceánica de la vuelta al mundo a vela. Pero antes de poner rumbo al Mediterráneo, tocaba un recorrido costero para deleite de, según cifras de la Generalitat Valenciana, los más de 60.000 espectadores que, desde tierra y desde el mar, se dieron cita en el puerto de Alicante para despedir a la flota.
Vientos de 25 nudos con rachas de hasta 30 para despedir a estos devoradores de millas del océano. Sin duda, unas condiciones a la altura de una salida de la Volvo Ocean Race. La flota tuvo que completar un recorrido entre boyas frente a la playa del Postiguet pasando por delante de la playa de la Albufereta y el cabo de las Huertas y regresando hacia la zona de la Volvo Ocean Race para ya poner rumbo libre.
Empezó bien el “Telefónica”, en la pelea con “Camper Team New Zealand” y “Puma”. Tras menos de una hora de regata, los Volvo Open 70 dejaban las aguas más próximas a la ciudad de Alicate para salir ya hacia mar abierto, en donde realmente los tripulantes quieren estar.
Ya lo decía el mallorquín Jordi Calafat, caña del “Telefónica”: “Tenemos muchas ganas de salir y empezar a correr. Las primeras millas serán bastante mojadas, tendremos bastante viento de ceñida, pero bueno por lo menos tenemos una salida con viento propio del Mediterráneo… Ahora toca ver si lo que lo que hemos hecho ha sido lo correcto y qué sensaciones nos da el barco. En los próximos 10 días empezaremos a saber qué nos da el barco…”
En el primer parte de posiciones de esta etapa, publicado a las 17:00 hora española, el “Telefónica” de Iker Martínez es el líder de la flota navegando a una velocidad de 16,5 nudos, seguido muy de cerca, a sólo 0,1 millas, el norteamericano “Puma” y los franceses del “Groupama”.
EL “TELEFÓNICA”, A 50 MILLAS DE CRUZAR EL ESTRECHO
Tras las primeras 24 horas de competición, a medio día de ayer el barco español patroneado por Iker Martínez ocupa la segunda plaza de la general y prepara su salto al océano Atlántico
¡Menudo comienzo de la Volvo Ocean Race! Siempre se ha dicho que el Mediterráneo puede ser muy traicionero, y lo cierto es que está poniendo a prueba a los seis barcos en liza en esta undécima edición de la vuelta al mundo. Vientos superiores a los 40 nudos (74 km/h) y olas de más de 10 metros han sido las condiciones que han reportado desde la embarcación china.
Con este panorama las tripulaciones han pasado unas primeras 24 horas en las que no ha habido lugar al descanso, con dos equipos que ya se han visto obligados a suspender la navegación: uno por la rotura de su palo (Abu Dhabi Ocean Racing) y otro por daños en el casco (Team Sanya).
El “Telefónica” de Iker Martínez aguanta mientras el tipo, navegando al igual que el estadounidense “Puma”, próximo a la costa española y a la altura de Torremolinos, en Málaga, para evitar el fuerte oleaje. El océano Atlántico, en el que tanto ha navegado el barco español durante su preparación, está a poco más de 50 millas de distancia, las que le separan del cruce del Estrecho de Gibraltar.
Los del Team Telefónica ocupan el segundo lugar de la flota, navegando a unos 10 nudos de velocidad, mientras que los neozelandeses a bordo del “Camper” son en el parte de las 14:00 horas los líderes de la flota, con sólo 6,3 millas de ventaja, aunque navegando por el medio del Mar de Alborán.
El frío comienza también a arreciar como destacaba Diego Fructuoso, tripulante de comunicación, en una transmisión durante la noche: “Durante el día la temperatura era mejor, pero ahora hace más frío. “Ñeti” comentaba esto a Pepe mientras se cambiaban para poner una vela nueva. La actividad no para a bordo del Telefónica”.
En las próximas horas, y con nueve meses de competición por delante, será crucial no poner en peligro la integridad del barco y cuidar bien el material.
Está previsto que a lo largo de esta noche el barco español deje atrás el mar Mediterráneo para adentrarse en el océano Atlántico y poner rumbo Sur.
media@teamtelefonica.com
www.teamtelefonica.com
Etiquetas: RFEV,Vela Crucero,VOR















