Nautica Watches de Van der Ploeg asalta el liderato del Campeonato de España

El campo de regatas barcelonés se ha vestido con sus mejores galas para la segunda jornada del Campeonato de España de J80. El viento de Garbí (210º) ha soplado con una intensidad entre 15 y 20 nudos, muy estable de dirección y sin levantar oleaje, obsequiando a la flota unas condiciones óptimas para navegar. Las tres mangas se han disputado en idénticos recorridos barlovento sotavento de cuatro ramos, completando una distancia de 6 millas náutica exactas.



21 de mayo de 2016

Si ayer las cartas eran de viento flojo, y medio en algunos momentos, con incómodo oleaje en la tercera prueba, hoy han sido mayores. El viento en torno a los 17-18 nudos exigía distinta puesta punto de los mástiles y ajuste de trimado de velas diferentes, pero sobre todo, destreza en las maniobras.

Quien mejor ha sabido jugar las cartas ha sido el Bribón Movistar de Marc de Antonio (2-1-1), y unido a poder soltar el lastre del 14º sumado ayer en la primera manga, ha subido en la clasificación general desde la sexta a la segunda posición a un solo punto del Líder. “Hemos disfrutado el viento de 15 a 20 nudos perfecto para los J80. El objetivo de hoy era colarnos entre los tres primeros en todas las pruebas y lo hemos logrado con creces. Teniendo en cuenta el nivel de la flota estamos muy satisfechos”, declaraba Marc de Antonio. “En las popas nos hemos sentido muy cómodos y rápidos, ahora toca afrontar el último día intentando luchar por la victoria final”, concluía el regatista del Real Club Náutico Barcelona.

Hoy Tampoco le ha temblado el pulso a José María van der Ploeg. La nueva regularidad del Nautica Watches (4-2-2) le ha permitido robar el liderato al HM Hoteles. Los de Javier Charcartegui hoy (6-8-2) han estado discretos al inicio para mejorar en la prueba navegada por la tarde. No obstante siguen en el podio, y con el comodín de haber descontado un resultado no muy malo. El canario Rayco Tabares, táctico del Nautica Watches nos comentaba al llegar a tierra: “Ha sido un día para regatear excepcional, viento estable y perfecta intensidad, donde la  clave era hacer unas buenas salidas. Estoy muy contento con el buen ambiente de la tripulación y por supuesto con los resultados. Mañana más”.

Quien ha perdido una ocasión de oro ha sido el Bidassoa Movistar (1-23-6) de Iker Martínez, muy cómodo con viento fuerte. Ha dominado comodísimamente la primera prueba, pero se ha cargado con los 23 puntos de un OCS, por adelantarse en la salida, en la segunda manga. No obstante mantiene el cuarto puesto en la general, aunque muy alejado del dúo de cabeza, y relativamente cerca del tercero. “Ha sido un día espectacular. Veníamos a navegar y entrenar para el mundial y nos hemos encontrado con un regatón. Hemos hecho tres buenas mangas y estamos contentos”, declaraba el patrón vasco. El francés Courrier Junior (13-23-10) se ha caído de los puestos de cabeza, mientras el andaluz Da Bruno Marbella Team (3-4,5-8) ha remontado hasta el quinto puesto, y los de Juan Luis Páez siguen muy cerca de su predecesor

Mañana concluye el campeonato con tres nuevas pruebas, donde todo está por decidir. La primera salida programada a las 12 horas, y se esperan buenas condiciones para regatear.

 

Clasificación General Campeonato de España J-80 (tres pruebas)

1- Nautica Watches, Cataluña, José María Van Der Ploeg (5-1-1-4-2-2 ), 10 puntos

2- Bribón Movistar, Cataluña, Marc de Antonio (14-4-2-1-1), 11 puntos

3- HM Hoteles, Baleares, Javier Charcartegui (1-3-2-6-8-3), 15 puntos

4- Bidasoa Movistar, País Vasco,  Iker Martínez(3-9-4-1-23-6), 23 puntos

5- Da Bruno Marbella Team,  Andalucía, Juan Luis Páez (2-10-11-3-4,5-8) 27,5 puntos

Hasta 22 clasificados

Texto: RCNB