XXXIX Regata Mar de Alborán

El Intrépido de Ernesto y Javier Vera ganadores absolutos de la 39 edición de la Regata Mar de Alborán.

Rivervial Group de Vicente Ortí ganador de la Regata Costera



30 de mayo de 2016

En la mañana de ayer viernes se dio cita en la bahía de Málaga y concretamente en el Real Club El Candado lo más destacable de la flota de cruceros de los clubs de la costa malagueña y Gibraltar para disputar la 39ª edición de la regata Mar de Alborán. Regata conocida por sus duras y variadas condiciones de navegación.

El comité de regatas procedía a dar la salida a las once horas y veinte minutos de la mañana a una flota compuesta por 24 embarcaciones y con dos tipos de recorrido. Tras la salida, tuvieron que dirigirse a una baliza situada frente a los Baños del Carmen muy próxima a tierra que brindó a todos los paseantes y espectadores de la zona unas bonitas imágenes, tras pasar esta baliza, una parte de la flota tendría que dirigirse a una baliza situada en la costa granadina a 48 millas náuticas de distancia, con un total de 96 millas y el resto,  y compuesta por barcos de mayor envergadura se dirigían a la Isla de Alborán a una distancia de 81 millas, que hace un total de 162 millas.

Destacar que esta regata es puntuable para el Campeonato de Andalucía de Cruceros de Altura.

La jornada del viernes se desarrolló con una navegación relativamente cómoda con vientos portantes de componente oeste que permitió que ambas flotas alcanzaran sus respectivos destinos de baliza para volver a puerto en condiciones técnicas excelentes con intensidades de viento rondando los dieciocho nudos.

A la caída del sol, las cabezas de ambas flotas se disponían a poner sus proas rumbo al puerto del Real Club El Candado, aunque este trayecto iba a ser bastante más técnico y complejo a la vez.

Las flotas se enfrentan en la oscuridad a un viento de proa cada vez de mayor intensidad y que en determinados momentos llega a superar los 35 nudos con un estado de la mar con oleaje hasta de tres metros, hecho éste que obliga a algunos participantes a retirarse de la competición.

A partir de las cinco de la mañana comienzan a arribar las primeras embarcaciones que realizaban el recorrido costero y a partir de las diez de la mañana los que realizaban el recorrido consistente en dar la vuelta a la isla.

Aun pendiente de llegadas a término de algunas embarcaciones, y una vez aplicados los sistemas de compensación de tiempos imprescindibles en esta modalidad, el comité de regatas informa que los tres primeros de la clasificación de la regata costera son las embarcaciones Rivervial Grupo del Real Club El Candado y patroneada por D. Vicente Ortí, en segundo lugar la embarcación Gámez Pinazo del Real Club El Candado y patroneada por D. Pablo Iribarne, este último es a la vez el primero de la clase Farr Platú 25 en las que disputaban esta categoría cuatro barcos y en tercer lugar la embarcación La Hisha Kandisha del Real Club El Candado y patroneada por D. Joaquín Angoloti. En la mencionada clase Farr Platú 25 queda en segundo lugar La embarcación Macesa patroneada por D. Hernán Garavelli  del Real Club El Candado y en tercer lugar la embarcación Málaga Charter patroneada por D. Dionisio Mendiola también perteneciente al mismo club y tripulada por jóvenes promesas que han demostrado sus altos conocimientos y destreza en manejo y tácticas de regatas, en cuarto lugar Nané de Salvador Rueda, del mismo club.

En cuanto a la clasificación de la regata de que se desplaza hasta la isla, en primer lugar la embarcación Intrépido III del Real Club El Candado y patroneada por D. Ernesto Vera, en segundo lugar la embarcación Seawolf of Sauthamton del Gybraltar Yatch Club y patroneada por D. David Latham y en tercer lugar la embarcación Mister J del Club Náutico de Benalmádena y patroneada por D. Ricardo Zabell.