La World Sailing apuesta por nuevos eventos en París 2024

La World Sailing presentará el barco quillado mixto para dos tripulante Offshore mixto para dos personas se presentará en los Juegos Olímpicos de París 2024. Esta propuesta reemplazara el bote mixto de un tripulante.



3 de noviembre de 2018

La decisión se tomó en la Conferencia Anual 2018 de World Sailing en Sarasota, EEUU, durante la primera reunión de dos días del Consejo Mundial de Vela.

Antes de tomar una decisión, se llevó a cabo un largo debate por la mañana sobre la adopción de un evento Offshore que reemplaza al barco mixto de una tripulante, propuesta que salió vencedora en la reunión de medio año de la World Sailing pero que ha sido revocada en el último momento.. Aunque el Consejo tomó la decisión, todavía requerirá la ratificación de los delegados en la Reunión General Anual. Se tomaron decisiones adicionales sobre equipos y criterios para París 2024. 

Paris 2024: eventos olimpicos

En la reunión de mediados de año de 2018, el Consejo aprobó la siguiente lista de eventos:

Windsurf masculino
Windsurfer femenino
Nuevo evento, barco mixto de un tripulante
Nuevo evento, barco mixto de dos tripulantes
Nuevo Evento, Kiteboard Mixto

Se unieron a los siguientes eventos y sus equipos en la pizarra de París 2024:

Barco de un tripulante masculino - Láser *
Barco de un tripulante femenino - Radial láser *
Skiff Femenino - 49erFX 
Skiff Masculino - 49er
Multicasco mixto de dos tripulantes - Nacra 17

* sujeto a reevaluación de equipos por separado

Aunque se tomó la decisión, las Regulaciones de World Sailing permitieron que tanto los Eventos como el Equipo se enmendaran si el 75% de los miembros del Consejo votaron a favor de hacer el cambio.

Los miembros del Consejo celebraron un largo debate sobre la presentación 037-18. La presentación propuso que un evento offshore de barco quillado mixto de dos tripulantes sustituya al barco mixto de un tripulante.

31 miembros del Consejo votaron a favor de votar sobre el cambio, ocho en contra y dos se abstuvieron. Cuando se excedió el mínimo del 75%, el Consejo votó sobre si aprobar la presentación que introduciría el Barco quillado Mixto Offshore de dos tripualciones en los Juegos Olímpicos de París 2024. Los resultados de la votación fueron: 29 miembros del Consejo votaron a favor, nueve en contra y hubo dos abstenciones.

La decisión irá a la Asamblea General Anual del domingo para su ratificación.

Paris 2024: Equipamiento

Antes de la Conferencia, World Sailing recibió presentaciones relacionadas con los criterios de equipamiento para los Eventos de Vela Olímpica de París 2024 que se aprobaron en la Reunión de Medio Año de 2018:

Windsurf masculino
Windsurfer de mujer
Nuevo evento, barco mixto de un tripulante
Nuevo evento, barco mixto para dos tripulantes
Nuevo Evento, Kiteboard Mixto

También se tratí el Barco de quilla Offshore de tripulación doble mixta en caso de que el Evento se introdujera en la pizarra de los Juegos de París 2024.

El Consejo discutió las recomendaciones del Comité de Equipo y decidió que el RS: X se mantendría para el Windsurf masculino y femenino sujeto a una reevaluación del equipo por separado.

El Kiteboarding mixto estará en un tablero con una RAM-Air (foil-kite) y el barco mixto para dos tripulantes será un Dinghy sin foils con vela, vela mayor y spinnaker.

En el caso del barco quillado Offshore de tripulación doble mixta, se decidió que en París 2024 el barco utilizado será un monocasco (sin foils) con un diseño de cubierta abreviado. El barco tendrá una manga entre 6 y 10 metros, podrá realizar entre 4 y 40 nudos con un inventario de velas adecuado para todas las condiciones y contará  con un spinnaker.

Las pruebas de equipo para el kiteboarding mixto, el barco mixto para dos tripulantes y el Barco de quilla Offshore para de tripulación doble mixta seguirán con la decisión sobre el equipo que se realizará en la Conferencia Anual de 2019.

Informe del Presidente

El presidente de World Sailing, Kim Andersen, abrió la reunión reflexionando sobre su puesto desde que entró a ocupar el cargo en noviembre de 2016 y dio a los miembros del Consejo una actualización de lo que ha estado trabajando la Junta Mundial de Vela.

Andersen abordó una amplia variedad de temas, desde navegar en los Juegos Paralímpicos y Olímpicos hasta eventos, finanzas y gobierno.

Actualización de París 2024

Jean-Philippe Gatien, del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos (OCOG) de París 2024, presentó una actualización sobre la visión de los Juegos.

Gatien, cuatro veces olímpico y dos veces medallista en tenis de mesa, navegó el trimarán de 105 pies Sodebo Ultim de regreso de Brasil a Francia después de la Transat Jacques Vabres.

Dio una actualización sobre la sede de Marsella y los próximos pasos sobre cómo trabajarán juntos el OCOG y World Sailing. También respondió a las preguntas de los miembros del Consejo.

La reunión continúa el 3 de noviembre con una continuación de las discusiones en torno a las presentaciones y la posterior toma de decisiones. También se recibirán numerosos informes de comités y eventos.

Informes del CEO

El Director Ejecutivo de World Sailing, Andy Hunt, presentó el informe del CEO, el informe financiero, el informe comercial y los hallazgos sobre la satisfacción de los interesados.

Hunt mostró a los miembros del Consejo las cuentas de administración de 2018, comentí el presupuesto de 2019 y el pronóstico presupuestario cuatrienal más reciente. World Sailing lanzó una ambiciosa estrategia de cinco años para 2018-2022 en mayo de este año. La estrategia se divide en cuatro pilares que incluyen inspiración y participación, membresía y gobierno, integridad deportiva y liderazgo en el deporte.

Cada pilar tiene un conjunto claro de estrategias y medidas detalladas que le brindan orientación a la Federación Internacional durante los próximos cinco años. Hunt presentó una actualización sobre la estrategia y cuánto ha progresado en los últimos seis meses y gran parte del trabajo está en marcha.

Una de las medidas fue lograr el restablecimiento de la vela en los Juegos Paralímpicos de 2024. Hunt habló sobre el proceso de toma de decisiones del Comité Paralímpico Internacional y explicó cómo el deporte no logró restablecerse. Muchos miembros del Consejo expresaron su disgusto por la toma de decisiones del IPC a lo largo de la sesión.

El CEO de World Sailing también proporcionó a los miembros del Consejo los resultados de una encuesta de satisfacción de los interesados.

Proceso de reevaluación de equipos

El Consejo aprobó la recomendación de la Junta Mundial de Vela sobre el proceso de reevaluación para el barco masculino y femenino. Las siguientes clases pasarán a la fase de prueba de en el mar como parte del proceso de reevaluación:

D-Zero, presentado por Devotti Sailing s.r.o.
Laser Standard y Laser Radial, presentado por ILCA.
Melges 14, presentado por Melges Boat Works Inc., NELO y Mackay Boats Ltd.
RS Aero, presentado por RS Sailing.

Después de la fase de prueba del equipo, el Consejo seleccionará el Equipo en 2019.

El equipo de windsurf para hombres y mujeres también se sometió a una reevaluación en enero de 2018 y el Consejo Mundial de Vela votó sobre el procedimiento de reevaluación. El procedimiento se publicará en el sitio web de World Sailing en las próximas semanas.

Actualizaciones de eventos

El Director de Eventos de World Sailing, Alastair Fox, entregó informes completos sobre la cartera de eventos de World Sailing durante los últimos 12 meses.

Junto a Klaus Natorp, Director del Campeonato Mundial de Vela de Hempel, Fox habló sobre el Campeonato que ha sido considerado como el más exitoso hasta la fecha. Los datos de transmisión se presentaron y más de 30 horas de cobertura televisiva se mostraron en Dinamarca. El presidente Kim Andersen comentó que solo en Dinamarca, la cobertura estaba a la par con el Tour de Francia en bicicleta.

El impacto que tuvo el evento en la ciudad de Aarhus y Dinamarca en general se presentó, así como los comentarios recibidos sobre la entrega de un evento de la magnitud de los Campeonatos.

El martes por la noche en los World Sailing Awards, Corpus Christi Yacht Club ganó el primer premio World Sailing 11th Hour Racing Sustainability Award. El Campeonato fue el primer evento mundial de vela con un tema de sostenibilidad y conservación del océano. Fox proporcionó a los delegados una actualización de las iniciativas y complementó la brisa impresionante de Corpus Christi que proporcionó una competencia sobresaliente.

La vela no se incluyó en el Programa de Deportes de los Juegos Paralímpicos de París 2024 por parte del Comité Paralímpico Internacional, ya que no cumplió con los suficientes criterios del IPC para avanzar a la siguiente etapa. Fox presentó no solo el Para World Sailing Championships sino también el redimiento de Para World Sailing en 2018. A lo largo de 2018, más de 41 naciones compitieron en los eventos de Para World Sailing y 39 estuvieron en el Campeonato Mundial en Sheboygan, Wisconsin, EE. UU.

Buenos Aires, Argentina, fue sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud en octubre y Fox habló sobre los eventos de kitesurf y windsurf para hombres y mujeres, así como sobre el Multihull Mixto y cómo funcionó el formato de las competiciones. Los Juegos Olímpicos de la Juventud vieron a dos países ganar una medalla de vela olímpica por primera vez. República Dominicana y Filipinas se ubicaron en el podio por primera vez en Buenos Aires. Dakar, Senegal será la sede de la próxima edición en 2022.

Asociaciones de Clase Internacional

Las solicitudes de Diam 24, International Windsurfer Class Association y 12 Metre así como las Divisiones  de la A a la D, todas recibieron el estatus de Asociación de Clase Internacional y los 12 metros de la División E recibirán el Estado de Clase Clásica.

Comisión de Gobierno

Maria Clarke, Presidenta Independiente de la Comisión de Gobernanza de World Sailing, presentó los resultados de la Comisión después del comienzo de su trabajo en mayo de 2018. La Comisión celebró una serie de reuniones y se comprometió con las partes interesadas en el período previo a la Conferencia Anual y realizó un Taller sobre Gobernanza a principios de la semana.

Clarke presentó comentarios sobre cuestionarios distribuidos a las partes interesadas de World Sailing y presentó ideas tempranas para una posible reforma.

Sobre la base de los comentarios recibidos durante la Conferencia Anual de 2018, la Comisión espera desarrollar más propuestas detalladas sobre las cuales tiene la intención de consultar ampliamente en la primavera de 2019, con el fin de proponer cambios a la Constitución y el Reglamento en la Reunión General Anual de noviembre de 2019.