Desde el pantalán: Team Vestas Wind, al agua

Faltan 50 días para el comienzo de la primera etapa de la Volvo Ocean Race, y la actividad se intensifica: Team Vestas Wind ha sido botado esta semana, y el Equipo Español realiza el curso de supervivencia obligatorio con el resto de tripulaciones.



22 de agosto de 2014

Molidos, golpeados, contentos o preocupados. La Vuelta a las Islas Británicas ha dado para todo esto y más en los cinco equipos que participaron en ella. Pero hay que pasar página.

O abrirla, en el caso de Team Vestas Wind. El último equipo en inscribirse en la Volvo Ocean Race 2014-15 puso esta semana su nuevo Volvo Ocean 65 en el agua, a lo que ha seguido el test estructural que incluye someter el barco a una escora de 50 grados haciendo pivotar la quilla al máximo. “No estamos nerviosos, pero sí bastante emocionados, y muy cansados. Hay gente del equipo que está trabajando veinte horas diarias para poder estar en la línea de salida”, explicaba el danés Nicolai Sehested, uno de los tripulantes más jóvenes del equipo. No en vano, mañana quedarán 50 días para el comienzo de la primera etapa en Alicante el 11 de octubre, con destino Ciudad del Cabo.

Mientras tanto el Equipo Español, junto con el resto de tripulaciones de la Volvo Ocean Race, ha realizado estos días en New Castle el curso de seguridad y supervivencia en el mar obligatorio para todos los tripulantes de la Volvo Ocean Race. No ha faltado a la cita el Abu Dhabi Ocean Racing, récord en la Vuelta a las Islas Británicas, en el que milita el español Roberto “Chuny” Bérmudez, ni Team Brunel, del que forma parte el también español Pablo Arrarte. 

Esta formación obligatoria para todos los equipos se lleva a cabo en las instalaciones del South Tyneside College de New Castle, en el norte de Inglaterra, y está organizada por la empresa Ocean Safety. Cada uno de ellos pasará dos días recibiendo clases teóricas y prácticas en una piscina de olas que simula las condiciones de tormenta en medio del océano.

A pesar de haberlo realizado dos veces con anterioridad, Xabi Fernández del Equipo Español se mostraba contento de repetir el curso, pues "es el momento de dejar de pensar en el barco y en navegar para hacerlo en nosotros, y en la seguridad".

Jiru ‘Wolf’ Yang, tripulante chino del Dongfeng de Charles Caudrelier, resumía la experiencia así: “ Han sido dos de los días más intensos de mi vida, y probablemente los más útiles también. Sólo espero no tener que poner en práctica lo que he aprendido”.