A falta de una jornada, los hermanos Alonso son campeones de la final de la Copa del Mundo de Vela Olímpica

Gracias a la renta de puntos que les separa del resto de competidores, el equipo español ha conseguido la victoria en la clase 49er.



7 de junio de 2019

El equipo español de 49er formado por los hermanos Federico y Arturo Alonso se ha proclamado vencedor virtual de la Hempel World Cup Series Final a falta de disputarse mañana la medal race de su clase. Los asturianos lideran la clasificación provisional con una renta de veintisiete puntos sobre sus perseguidores, lo que les asegura la medalla de oro pase lo que pase en la regata de mañana, que es de puntuación doble no descartable.

“Estamos muy contentos, nos hacía falta algo así”, ha asegurado Federico Alonso nada más regresar a tierra. El patrón asturiano ha explicado que “los tres últimos días han sido muy duros, con un viento muy fuerte y complicado” y ha apuntado que la clave de sus resultados se ha debido al “acierto en la toma de decisiones y la gestión de riesgos”.

El español ha dicho que tanto él como su hermano se han sentido “muy fuertes” durante la competición. “Veníamos a darlo todo, a probar algunas modificaciones y a ganar”. Mañana disputarán la medal race “con cero presión” y con la medalla de oro ya decidida. “Saldremos a disfrutar al máximo e intentar ganar la última regata para poner un broche de oro a esta semana”.

Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez encaran la penúltima jornada de la Copa del Mundo de vela olímpica desde la segunda posición de la clase 470 masculino. El equipo catalano gallego está a 15 puntos de los líderes, los australianos Belcher y Ryan, y tiene una ventaja de ocho puntos sobre los terceros clasificados, el dúo sueco formado por Dahlberg y Bergström.

En las dos mangas de hoy, que se han completado con un viento medio de 20 nudos del sureste, han registrado un 7+4. Mañana, sábado, contarán con dos nuevas oportunidades para afianzar su posición y recortar distancias con los primeros clasificados antes de competir en la medal race de su clase, programada para el domingo 9 de junio.

En 470 femenino, Silvia Mas y Patricia Cantero se mantienen en la quinta posición de la general, empatando a 51 puntos con las cuartas clasificadas, las holandesas Afrodite Zegers y Lobke Berkhout, y a solo dos puntos de la tercera plaza que ostentan las israelíes Noya Bar-am y Shahar Tibi. 

Sus compañeras Bàrbara Cornudella y Sara López han finalizado el día en la decimocuarta posición de la general. Mañana, sábado, los 470 femeninos disputarán las dos últimas mangas de la fase regular antes de cerrar el top 10 de equipos que se medirán en la medal race del domingo.

En RS:X masculino, Ángel Granda competirá mañana en la regata final de su clase gracias a la séptima posición conseguida durante la fase regular. El canario, que hoy registró sus peores parciales de la competición (16+13+26), suma 68 puntos netos y como máximo podrá optar a terminar en la sexta posición. Por su parte, Sergi Escandell (17) y Tomás Vieito (18) se han despedido hoy de Marsella al no conseguir entrar en el top 10 del windsurf masculino, requisito para afrontar la medal race de mañana.

Mañana, sábado 8 de junio, se llevará a cabo la primera jornada de medal races de la final de la Hempel World Cup Series, copa del mundo que organiza la federación internacional de vela (World Sailing) y que se está disputando desde el martes 7 en Marsella, Francia. Federico y Arturo Alonso competirán en la regata final de los 49er con la medalla de oro ya asegurada mientras que Ángel Granda, séptimo, luchará por subir un puesto en la clasificación final de los RS:X. Por su parte, los 470 masculino y femenino afrontarán un último día de regatas de flota, con dos pruebas programadas. Para estas dos clases la medal race está prevista para el domingo 9 de junio.