Admiración en la bienvenida a Aleix Gelabert y Didac Costa

  • Caluroso recibimiento a los navegantes del One Planet, One Ocean & Pharmaton tras una regata modélica
  • “No cambiaríamos nada de la regata ni de la preparación. Ha ido muy bien así”, ha asegurado Aleix Gelabert

Didac Costa: “El trabajo de bombero me gusta, pero esto me gusta más”



9 de abril de 2015

El One Planet, One Ocean & Pharmaton ha recibido el calor de la afición que ha seguido día a día la impresionante regata de Aleix Gelabert (Blanes, Girona, 1977) y Didac Costa (Barcelona, 1980). Al atracar en el Portal de la Pau, les han recogido las amarras sus compañeros Jean Le Cam, Anna Corbella, Gerard Marín y Pepe Ribes. Ha sido un momento que ha prolongado la emoción ya vivida en el mar, cuando tras cruzar la línea de llegada de la Barcelona World Race en cuarta posición sus familiares han subido a bordo para abrazarles. “Gracias por haber venido. Este es un momento fantástico”, ha asegurado Gelabert en el pantalán. “Espero que os lo hayáis pasado bien siguiéndonos, nosotros sí que nos lo hemos pasado bien navegando”, ha declarado sonriente Costa.

Tras el tradicional brindis con cava los skippers del One Planet, One Ocean & Pharmaton han sido recibidos en el podio por el director de Relaciones Institucionales del área de Calidad de Vida, Igualdad y Deporte del Ajuntament de Barcelona, Xavier Amador; el presidente de la Real Asociación Nacional de Cruceros, Jesús Turró; la brand manager de Pharmaton, Andrea Juez, y la relaciones públicas de Consumer Health Care de Boehringer Ingelheim España, Susana Laguna.

"Estamos muy contentos de haber llegado, satisfechos de haberlo conseguido y muy emocionados", ha dicho Aleix Gelabert, a lo que Didac Costa ha añadido: "Sí, sí, estamos muy contentos y hemos conseguido lo que nos habíamos propuesto: acabar la vuelta al mundo. Además lo hemos hecho bastante rápido así que estamos muy satisfechos. Hemos disfrutado mucho durante toda la regata, ha sido fantástico".

En su primera vuelta al mundo, los dos skippers han explicado que no han tenido ninguna avería grave y que en general han tenido buenas condiciones, pero aún así el rendimiento del barco les ha sorprendido. “Nosotros, al inicio, decíamos de hacer la regata en 100 días y al final han sido 98, nos hemos aproximado bastante, no está mal. La verdad es que de comida ya íbamos justos", ha comentado Gelabert.

La lucha con el We Are Water

Como momentos más emocionantes, Costa ha señalado “los pasos importantes como Hornos, el Gran Sur, cuando empiezas a ir rápido, las 400 y pico millas en 24 horas, el Mediterráneo y la llegada”, mientras que Gelabert se queda con “el match race con el We Are Water”.

La lucha entre el One Planet, One Ocean & Pharmaton y el We Are Water ha sido la más larga y reñida de la regata. Gelabert ha reconocido: “Hemos estado muchos días luchando con el We Are Water. Al principio los íbamos atrapando poco a poco y vas creyendo que les puedes pasar. Cuando les adelantamos siempre pensamos que nos volverían a atrapar. Nos ayudó mucho nuestra estrategia en los doldrums [calmas ecuatoriales]. Allí les sacamos ventaja, que nos fueron recortando poco a poco y siempre decíamos 'ay, ay, ay, que nos atrapan'. En el estrecho estábamos a 60 millas y pensábamos: 'Todavía nos darán un susto'. Así que hemos estado mirando las clasificaciones cada cuatro horas hasta el final”.

En efecto, la disputa del cuarto puesto ha sido siempre de guante blanco e incluso se hablaba de posible empate; así les hubiese gustado terminar a los hermanos Garcia. Gelabert ha coincidico en parte: “Sí que nos hubiese gustado llegar muy juntos con el We Are Water a la línea de llegada, que hubiésemos cruzado a 10 segundos el uno del otro, siempre que nosotros fuésemos los de delante. Yo quisiera destacar la gran regata que han hecho Bruno y Willy Garcia. Se pusieron a prepararla un mes antes de la salida y ahora están aquí a punto de llegar sin parar. Tienen muchísimo mérito”.

Primeras experiencias

Sobre su experiencia en el Gran Sur, Costa ha destacado “las condiciones de ola y viento sostenidas, que son ideales para hacer muchas millas, correr rápido y sacarle partido a estos barcos”.

“Allí disfrutas por estas condiciones, porque vas rápido, pero también es duro, se pasa mal por el frío y la humedad”, ha añadido su compañero.

La primera vuelta al mundo puede ser un punto de inflexión en la vida de un regatista, en lo personal y en lo profesional, pero los skippers del One Planet, One Ocean & Pharmaton no sienten un gran cambio. “No sé si hemos cambiado al hacer la vuelta al mundo”, ha dicho Costa. “Ya nos lo dirán con las semanas”, ha apostillado. Gelabert ha reconocido cambios físicos: “Mentalmente, no lo sé, pero sí que estamos un poco más delgados, eso sí”.< /i>

A este respecto, Costa ha admitido: “Creo que nos hemos quedado un poco cortos de comida. Cuando estábamos encalmados o estresados con el We Are Water necesitábamos comer más para que pasara más rápido”.

“Llevábamos comida para cien días, pero hay días en que te apetece comer más de lo que toca. Además hemos tenido un ritmo alto de maniobras con el consiguiente desgaste físico. ¡Al final, hasta nos puede haber ido bien para la operación bikini!”, ha bromeado Gelabert.

Barco fiable

El rendimiento del One Planet, One Ocean & Pharmaton ha ido de menos a más, como ha apuntado Costa: “Al principio fuimos más lentos que durante la segunda mitad. Poco a poco, fuimos cogiendo confianza y yendo más rápido. El barco ha respondido muy bien. Para una primera experiencia ha ido bien ir con este barco tan probado. Quizá con un barco más rápido o más potente no hubiese sido tan seguro”.< /p>

En una regata oceánica, no todo es ganar, y todos los proyectos tienen cabida, en opinión de Costa: “Con un barco viejo también se puede hacer un buen papel. Llegar el cuarto o el último también tiene mérito. Te presentas a la Vendée Globe con un barco viejo y también puedes hacer un buen papel. Con un barco nuevo quizás tienes más presión de estar delante. Me agrada la idea de coger un proyecto sencillo y hacer un buen papel, igual que coger un proyecto grande.”

Gelabert, por su parte, ha sido tajante: “Yo prefiero estar delante y con un barco rápido, pero está claro que esta experiencia nos ha servido mucho para aprender. Si nos hubiesen dejado el Hugo Boss o el Cheminées Poujoulat, a lo mejor hasta nos hubiésemos hecho daño”.

Para Costa, esta experiencia les ha permitido crecer como navegantes: “Tienes más previsión de las cosas. El barco lo llevábamos mucho mejor al final: los cambios de velas, la estrategia, cómo nos situábamos respecto a los otros barcos... En cuanto a la meteorología, nunca habíamos navegado con tanta información meteorológica. Sobre todo ha sido muy provechosa la parte de la regata en que hemos navegado juntos con el We Are Water. También vas aprendiendo a cuidar el barco, repararlo, mantenerlo...”.

Ambos coinciden en que no cambiarían nada de su preparación. “Siempre habíamos pensado que nos habíamos quedado cortos de preparación, pero visto el resultado, quizá mejor no cambiar nada”, ha dicho Gelabert. “Eso sí, cuanto más navegues antes de una regata, mejor”, ha apostillado Costa.

Respecto a su relación a bordo, el regatista de Blanes ha relatado que se han llevado muy bien, “aunque como en todas las parejas ha habido desavenencias, que resuelves hablándolo porque para los dos el objetivo es que el barco vaya lo más rápido posible”.

Intensidad y energía

Costa ha tenido palabras de elogio para su compañero al ser preguntado por qué le había sorprendido más de él: “La intensidad que tiene. Tiene muy claro su objetivo y es muy voluntarioso, no se distrae y va a por ello. Es muy positivo”.

Sobre alguna sorpresa negativa en la convivencia con el otro, Gelabert ha dicho entre risas: “Aquí no se puede decir”. El de Blanes ha destacado de Costa su “energía incansable e inacabable”. “No sé de dónde la saca”, ha confesado, “si comemos lo mismo, y no ha parado en ningún momento de hacer correr el barco, mirar la meteo, hacer maniobras...”.

Los dos skippers repetirían la experiencia “sin ninguna duda”, en palabras de Gelabert. Preguntado por si tenía el permiso de su mujer, la doble medallista olímpica Natalia Vía-Dufresne, para hacer otra Barcelona World Race, ha respondido sin dudar: “Tal vez la haga con ella”.Co sta ha ido más allá: “El trabajo de bombero me gusta, pero esto me gusta más. Y la vuelta al mundo en solitario es la modalidad que más me atrae”.

Pero antes de pensar en próximos retos, Aleix Gelabert y Didac Costa se han ganado “ducharse, cambiarse de ropa, oler a limpio y cenar”. Éstos son los deseos que ha expresado el gerundense, mientras que el joven barcelonés ha dicho: “A mí me apetece tomarme una horchata”.

 

 

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