Rumbo al Caribe desde Canarias

  • Marina Lanzarote y Marina Rubicón despidieron ayer la RORC Transatlantic Race 2023 y el Ocean Raid – Gran Prix del Atlántico


9 de enero de 2023

El archipiélago canario es el punto estratégico de partida con rumbo al Caribe, desde donde cada año cientos de embarcaciones afrontan el cruce del Atlántico arropados en su mayoría por alguna de las travesías organizadas que tienen puerto de salida en estas islas.

Tras el multitudinario Atlantic Rally for Cruisers, ARC, que partió de las Palmas el pasado noviembre hacia la isla de Santa Lucia, este fin de semana ha sido el turno del RORC Transatlantic Race 2023 y el Ocean Raid – Gran Prix del Atlántico, que han cruzado la línea en Marina Lanzarote y Marina Rubicón respectivamente, con rumbo a Granada el primero y a Martinica el segundo. Y aún queda por escuchar el bocinazo de salida de la ARC January que se dará el próximo 15 de enero en Las Palmas con destino a Santa Lucia.

Salvo el caso de la RORC Transatlantic Race, concebida con un espíritu más competitivo, se trata de navegaciones en conserva o en flotilla, bajo el paraguas de una organización acreditada y con una serie de medidas de seguridad, para arropar a una flota en la que se dan cita tanto tripulaciones experimentadas como amateurs.

Se abre así la oportunidad de salir de nuestras “aguas de confort” para encarar con apoyo el siempre delicado cruce de un océano, unas 3.000 millas de navegación en las que es mejor contar con una supervisión profesional. Se reúne así una ecléctica flota en la que tienen cabida tanto las tripulaciones profesionales cuyo objetivo es la temporada de regatas del Caribe, como embarcaciones de chárter que pasarán los siguientes seis meses en aguas más cálidas, grupos de amigos que persiguen el nuevo estatus que da un “cruce del Atlántico”, o familias que sueltan amarras para vivir un año sabático o iniciar la tan soñada vuelta al mundo.

Para la veintena de participantes de la RORC Transatlantic Race, tras atravesar el estrecho de La Bocaína, que separa Lanzarote de Fuerteventura, y dejar Tenerife por babor, el Atlántico se abre ante ellos con destino a Port Louis, en Granada. Para las siete embarcaciones que finalmente participan en el Ocean Raid – Gran Prix del Atlántico, una primera etapa de 955 millas les llevará hasta Mindelo, Cabo Verde; desde allí, una segunda etapa de 2.083 millas finalizará en Marina du Marin, Martinica.

RORC Transatlantic Race

Ocean Raid - Gran Prix del Atlántico