Cerca de 250 tripulaciones de 18 países participarán en la 47ª Christmas Race

  • La regata internacional se celebrará de martes a viernes en aguas de la bahía de Palamós
  • Además de grueso de equipos europeos destaca la participación de australianos y americanos


18 de diciembre de 2023

La 47ª Christmas Race, regata internacional de vela, ha dado inicio oficialmente este lunes con la jornada de inscripciones y entrenamientos y a partir de este martes día 19 y hasta el viernes día 22 de diciembre disputarán sus pruebas en aguas de la bahía de Palamós.

Y es que la Christmas Race es la competición de referencia para todo regatista, quien ha participado sabe que no es una regata más en el calendario, y esto lo tienen claro sobre todo fuera de nuestro país. En esta edición, además de los alemanes, franceses y británicos; habrá una importante participación de Bélgica Países Bajos, Suiza, Polonia e italia; también en los últimos años las tripulaciones ucranianas han encontrado en Palamós un lugar de competición lejos de su país, así como escandinavos como Suecia y Finlandia. Además este año vuelven tripulaciones de fuera de Europa, llegadas desde Australia, Canadá y México.

Participan cerca de 250 tripulaciones, distribuidas en 8 categorías. ILCA 6 Masculino (51), ILCA 6 Femenino (19), ILCA 4 Masculino (40), ILCA 4 Femenino (20), 420 Masculino/Mixte (48), 420 Femenino (17), 29er Masculino/Mixte (27), 29er Femenino (10).

En en cuanto a países suman 18: Alemania (12), Austria (5), Australia (1), Bélgica (1), Canadá (1), Eslovaquia (1), España (88), Francia (34), Finlandia (1), Gran Bretaña (24), Italia (13), México (1), Países Bajos (19), Polonia (6), Portugal (7), Suiza (7), Suecia (2) y Ucrania (9).

Destaca la participación de los actuales campeones del mundo de la clase 420, los catalanes del CN El Balís, Pol Mateu i Alejandro de Maqua. También está como entrenador del equipo de ILCA austríaco, el medallista olímpico Andreas Geritzer, plata en Atenas 2004 en la clase Laser y que participó a la Christmas Race a principios del 2000.

Palamós abrirá la 29er EuroCup 2024

Durante varias décadas la Christmas Race formó parte del circuito de clases olímpicas Eurolymp, que organizaba la EUROSAF (Federación Europea de Vela). Este año ha sido la clase 29er, que después de tres ediciones vuelve a la Christmas Race, y lo hace como regata que abrirá el prestigioso circuito 29er Eurocup 2024, y que este año contará con pruebas en València, El Balís y fuera de España en Eslovenia, Francia, Suecia, Países Bajos, República Checa, Alemania, Hungría y con final a Italia.

En Palamós ya hace más de una década que optó dar protagonismo a los jóvenes. Tiene la mejor regata de Optimist del mundo, el International Palamós Optimist Troph; y muchos de estos jóvenes valores, posteriormente han acabado volviendo a Palamós para participar en clases juveniles y olímpicas. Es por ello que desde hace años combina algunas clases olímpicas, en esta edición serán el ILCA 6 Femenino. Las que también se han consolidado son el ILCA 4, ILCA 6 Masculino, el 420 Masculino/Mixto y 420 Femenino.

Desde el CN Costa Brava/Vela Palamós se quiere seguir apostando por estas clases de promoción, puesto que las olímpicas a excepción del Trofeo Princesa Sofía .la única en España hoy en día que cuenta con todas las clases olímpicas-, el resto tienen que buscar alternativas y en Palamós se reinventan cada año y así completar la participación con clases que apuestan por la regata por su nivel organizativo, su tradición y su difusión mediática.

Un año más la totalidad de la flota está concentrada en las instalaciones del Club Nàutic Costa Brava-Vela Palamós. La intención del club es la de abrir en un futuro también de nuevo la sede de la playa para poder acoger de más clases, pero para lo cual hace falta que se involucren más las instituciones, puesto que se trata de un espacio fuera del club.

La vuelta de más de medio millar de embarcaciones es otro de los objetivos, pero esto multiplica los costes de abrir las instalaciones de la playa y el aumento de dos campos de regata a tres o cuatro en funciones del número de barcos y clases que se puedan incorporar de nuevo a la Christmas Race.

 

El director de la Christmas Race, Carles Palomares, es optimista: “El ritmo de inscripciones va a buen ritmo, teniendo en cuenta que falta encara casi un mes para la celebración de la regata y muchos equipos van a última hora”. Respecto a las novedades de este año explica que “el año pasado la clase Europe decidió sus plazas para acudir al Mundial en la Christmas Race y este año la clase 29er abrirá la Eurocup en Palamós, con el que afortunadamente cada año tenemos peticiones porque la Christmas Race sea puntuable en circuitos de clases internacionales”.

 

La clase ILCA 4 es otra de las cuales llegó hace tres ediciones y se ha consolidado, Palomares explica que “desde la Real Federación Española de Vela se nos solicitó su inclusión en la Christmas Race, es una clase en la cual llegan muchos regatistas procedentes del Optimist, como también pasa en dobles con el 420, y muchos de ellos conocen muy bien estas aguas y el club, porque no hace mucho estuvieron participando en el Palamós International Optimist Trophy”.

 

La 47 edición de la Christmas Race contará con dos campos de regata, por un lado las clases individuales ILCA 6 y ILCA 4 y por otro las dobles con los 420 y 29er.

 

Regata sostenible

 

La Christmas trabaja para ser una CLEAN REGATTA. La clase 29er es una CLEAN CLASS reconocida por la asociación internacional Sailors for the Sea.

 

Se ha registrado también la Vela Escolar a Sailors for the Sea, como proyecto educativo que trabaja la sostenibilidad. La Christmas Race está registrada como Clean Regatta en la web de Sailors for the Sea y ha propuesto llevar a cabo una serie de medidas para hacer la regata más sostenible.

 

Desde hace ya unos años la Christmas Race es una regata concienciada con el medio ambiente es por eso que se llevarán a cabo diferentes acciones relacionadas con la sostenibilidad como Papel Less, Be One With de Sea, No Plastics, Green Regata, Sailors for the Sea.

 

En las últimas ediciones se ha eliminado totalmente el plástico y se ha apostado por el uso de botellas rellenables a través de fuentes de agua colocadas por diferentes lugares del club.

 

El Club Nàutic Costa Brava-Vela Palamós cuenta también con el certificado EMAS/ISO 14001 y la Bandera Azul.